Origen de la fiesta de San Valentín
El 14 de febrero es un día especial para las parejas de todo el mundo: se celebra el Día de San Valentín, protector de los enamorados. Por supuesto, para los que se aman cada día debe ser especial, pero el hecho de tener una fecha específica no es para todos.
Una fiesta antigua, el del Día de San Valentín, caracterizada en el extranjero por la costumbre de intercambiar tarjetas de amor decoradas con corazones, rosas y otros símbolos del amor imaginario. Estas tarjetas se llaman ‘ Valentín’ y se han vuelto tan populares como para ser las más compradas y enviadas cada año, segundas sólo a las tarjetas de Navidad.
Además de las tarjetas, y especialmente en Italia, el Día de San Valentín es celebrado por los enamorados con cenas, ocasiones especiales, regalos grandes y pequeños. Una fiesta ampliamente comercializada, así como muchas otras, pero que conserva, a pesar de todo, un encanto innegable, que cada año se renueva, llenando escaparates y tiendas de corazones y flores llamativos, imágenes de cupido y dulces estrictamente para dos. Una canción de los años 70 decía Love is in the air: he aquí, en San Valentino esto se siente aún más, hasta el punto de infectar incluso a aquellos que no piensan en el amor.
Pero ¿cómo nace el Día de San Valentín? ¿Quién fue este santo misterioso que ganó el papel del santo patrón de los enamorados?
Cupido, san valentín
Foto: iStock
Origen de la fiesta de San Valentín
A mediado de febrero siempre ha sido un tiempo dedicado a las celebraciones. De hecho, para los romanos este mes coincidía con el momento del renacimiento de la naturaleza después del sueño invernal. Este momento especial se celebraba ya en el siglo 5 a.C. con las Lupercales (en latín, Lupercalia), celebraciones paganas que alababan la fertilidad y tenían una función propiciadora para la buena temporada que vendría. Al fauno, Luperco, patrón y símbolo de la fiesta, se ofrecían también sacrificios muy sangrientos de animales, cuya sangre se derramaba en las calles. A lo largo de las mismas calles, las matronas romanas se ofrecían, a los jóvenes seguidores de Luperco, quienes, vestidos solamente con una falda de piel, recorrían esas calles azotando a todas los que querían someterse a ese ritual violento y desenfrenado. Un ritual que, por supuesto, tenía muy poco que ver con la moral cristiana, pero que conocía tal extensión que la Iglesia católica decidió intentar convertirlo, cristianizarlo.
En 496 d.C. el Papa Gelasio decretó que el rito pagano de la fertilidad ya no existía, y reemplazó la figura de Fauno Luperco con la de San Valentín.
Lupercalia , fiesta de la que se desprende San Valentin
- elegir una selección de resultados en una actualización de página completa
- Abre en una nueva ventana.
- Abre sitio externo externo en una nueva ventana.